Los inversores internacionales siguen con atención la capacidad de los gobiernos latinoamericanos, y especialmente el argentino, para generar acciones contra la corrupción, uno de los factores que alejan las posibles inversiones, según reveló una consultora internacional.

“La comunidad inversora, tanto local como internacional especialmente, tiene la mirada puesta sobre la capacidad real que tienen los gobiernos como el argentino, de tomar las riendas de la lucha contra la corrupción”, dijo la directora de nuevos negocios de la consultora Kroll Argentina, María Laura Matta.

“Operar en un marco de transparencia es la clave que está por delante de los retornos esperados” al momento de definir dónde invertir, agregó.

La especialista considera que “la Argentina tiene un inmenso trabajo para hacer, tanto desde el sector público como del privado”, porque para el capital internacional la inversión “no es vista como una oportunidad aislada, sino el contexto en el que esta se da”. En ese sentido consideró que “uno de los más grandes desafíos es el marco regulatorio, que debe acompañar al cambio del paradigma económico”.

Economía doméstica

En su visión, en los últimos 10 años mientras en la Argentina prevaleció la “economía doméstica, la comunidad internacional se sofisticó enormemente en materia de cumplimiento”.

“Los escándalos internacionales vinculados a hechos de corrupción y soborno dejaron como corolario normativas de cumplimiento que son cada vez más exigentes”, afirmó, para agregar que “la búsqueda de la transparencia es también más intensa en la comunidad de negocios internacional”.

Por ello “los países que quieran operar en ese mercado deberán estar a la altura de las reglas del juego si quieren jugar”.

Señaló además que en la región “países como Chile y Uruguay llevan un largo camino recorrido”, y que “dónde haya intención de interactuar con la comunidad internacional, deberá haber un fuerte y demostrado compromiso con la ética y la transparencia”. “Ese es el idioma que habla la comunidad de negocios internacional que, a nuestro entender, todavía observa expectante que la pulseada en la Argentina se gane en ese sentido”, concluyó. (Télam)